Presentación

Al hablar de convivencia escolar casi siempre nos referimos a las normas de convivencia y al sistema de sanciones. Este sistema, por muy bien que funcione, es insuficiente, se debe complementar con otras medidas educativas y preventivas, a ser posible de una forma sistemática y con el respaldo de la comunidad educativa.

Talleres de Arte y Convivencia 2016

Los programas de alumnos ayudantes y mediación entre iguales, son unas medidas educativas y preventivas que aspiran a mejorar el clima de convivencia en el centro. Destacamos dos características que los hacen especialmente atractivos:

  • poner el énfasis en un aspecto básico de la convivencia escolar: las relaciones positivas entre iguales.
  • a diferencia de la mayoría de las intervenciones escolares en las que los profesores dirigen la actuación de los alumnos, aquí son los propios alumnos los protagonistas de la actuación, dentro de un modelo de ayuda mutua. 

Estos Programas de Alumnos Ayudantes y Mediación son muy ambiciosos. No se limitan a intentar reducir los conflictos, se plantean actuaciones dirigidas a mejorar las relaciones dentro del grupo-clase, fomenta una cultura de diálogo, escucha activa, participación, resolución positiva de conflictos, expresión de sentimientos e interés por el compañero y por el grupo. El profesorado también debe ser coherente con estos valores para favorecer que constituyan una seña de identidad del Centro.

Estos programas se vienen desarrollando en nuestro IES desde hace más de 6 años, han ido creciendo poco a poco, hasta lograr su consolidación en el centro. Pensamos que es el momento de darle una mayor difusión y visibilización, para que con un mayor conocimiento e implicación, tanto por parte de los alumnos como del profesorado, pueda suponer un elemento más que colabore en la mejora cuantitativa, pero especialmente cualitativa de la convivencia en el IES.

Junto a los diferentes grupos de alumnos ayudantes y mediadores contamos con 9 profesores, uno de ellos jubilado, encargados de coordinar las asambleas, llevar a cabo las actividades formativas a realizar, etc.

Consideramos que los grupos de alumnos ayudantes y mediadores suponen un observatorio privilegiado de las relaciones sociales en el IES y que estos alumnos pueden aportar ideas, propuestas y actuaciones de gran interés para mejorar la convivencia escolar.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta iniciativa, en esta sociedad en la que no se piensa en los demás y que cada uno va a lo suyo. En el Colegio de Fuentes ya se ha trabajado sobre la figura de "los mediadores" y del cual me consta que muchos alumnos han trabajado muy gustosamente. Nuestros jóvenes aportan una visión distinta a la resolución de ciertos problemas, que aunque nosotros como adultos, lo hariamos de distinta manera, ellos también consiguen buenos resultados. Demostrado está, que todo el mundo rinde mejor en su trabajo cuando se está en un buen ambiente. Os doy todo mi apoyo como madre de una alumna.

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