Alumnos Ayudantes


Actualmente contamos en el IES con grupos de alumnos ayudantes en cada uno de los cursos de la ESO.

En el caso de 1º de ESO se realiza el proceso de presentación del programa e incorporación al mismo, para posteriormente realizar la formación.

Los alumnos de 2º, 3º y 4º van desarrollando su labor con normalidad a lo largo de todo el curso. Se realizan asambleas de alumnos ayudantes de cada nivel con una periodicidad, al menos, mensual. En las asambleas se plantean las situaciones detectadas, se deciden las actuaciones a realizar y los responsables de llevarlas a cabo.

Las intervenciones más habituales de los alumnos ayudantes, son las relacionadas con la detección de situaciones de maltrato y/o abuso entre iguales, detección de situaciones de soledad y aislamiento de compañeros, acogida de alumnos nuevos, problemas en el transporte escolar, etc.

Los alumnos ayudantes pueden comunicar cualquier hecho que consideren relevante en este campo en el momento que lo observan, bien personalmente a alguno de los profesores encargados, o bien a través del buzón de los alumnos ayudantes que está situado junto al dpto. de Extraescolares. Se va poner en marcha la experiencia, inicialmente con el grupo de ayudantes de 3º y 4º de ESO, de comunicación de situaciones detectadas por los alumnos a través de un grupo de whatsapp, para agilizar el intercambio de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario